martes, 13 de mayo de 2008

QUIERO VOLVER A CONFIAR

Fui criado con principios morales comunes: Cuando era niño, madres, padres, profesores, abuelos, tíos, vecinos eranautoridades dignas de respeto y consideración.
Cuanto más próximos o más viejos, más afecto. Inimaginable responder maleducadamente a los más ancianos, ni a maestros oautoridades. Confiábamos en los adultos porque todos eran padres, madres o familiares detodos los chicos de la cuadra, del barrio, de la ciudad.
Teníamos miedo apenas de lo oscuro, de los sapos, de filmes de terror.
Hoy me dio una tristeza infinita por todo lo que perdimos.Por todo lo que mis nietos un día temerán. Por el miedo en la mirada de los niños, jóvenes, viejos y adultos. Derechos humanos para criminales, deberes ilimitados para ciudadanos honestos. Pagar las deudas es ser tonto. Amnistía para los estafadores. No tomar ventaja es ser otario
¿Qué pasó con nosotros?
Profesores maltratados en las aulas, comerciantes amenazados por traficantes,rejas en nuestras ventanas y puertas.
¿Qué valores son éstos? Autos que valen más que abrazos, hijos queriendo regalos por pasar de año.Celulares en las mochilas de los recién salidos de los pañales.
¿Qué vas a querer a cambio de un abrazo? Más vale un Armani que un diploma. Más vale una pantalla gigante que una conversación Más vale un maquillaje que un helado. Más vale parecer que ser.
¿Cuándo fue que todo desapareció o se hizo ridículo?
¡Quiero sacar las rejas de mi ventana para tocar las flores! Quiero sentarme en la vereda y tener la puerta abierta en las noches deverano. Quiero la honestidad como motivo de orgullo. Quiero la rectitud de carácter, la cara limpia y la mirada a los ojos. Quiero la vergüenza, y la solidaridad. Quiero la esperanza, la alegría, la confianza, la fe. Quiero callarle la boca a quien dice: "a nivel de", al hablar de una persona.
¡Abajo el "TENER", viva el SER"! ¡Y viva el retorno de la verdadera vida, simple como la lluvia, limpia como un cielo de abril, leve como la brisa de la mañana! Y definitivamente común, como yo. Adoro mi mundo simple y común. Tener el amor, la caridad, la solidaridad como base. La indignación delante de la falta de ética, de moral, de respeto...
¿Vamos a volver a ser "gente"? Construir un mundo mejor, más justo, donde las personas respeten a laspersonas.
¿Utopía? ... No... ¿si? ¿Quién sabe?... Hagamos el intento.

1 comentario:

Primer Año de Polimodal - Orientación Polimodal Ciencias Naturales dijo...

Susi: me encantó lo que escribiste y coincido plenamente. Un beso grande!
Débora